Houston, tenemos un problema

¡Houston, tenemos un problema!… de miedo

Houston, tenemos un problema
“Houston, tenemos un problema”. La popular frase que fue pronunciada cuando los astronautas del Apolo 13 se vieron obligados a abandonar su proyecto de hacer el tercer alunizaje, debido a la explosión de los tanques de oxigeno, quedó en el consciente colectivo y ha sido guardada y transmitida de una generación a otra.

Acordémonos de la anécdota. John Swigert, navegante espacial echando de ver las luces de alerta en la tabla de control destrozado cuando se causo la explosión, fue quien dijo la frase "Houston, tenemos un problema". Con muchísimos peligros y dificultades, los hombres del espacio pudieron eliminar y abandonar el cometido y regresar vivos, a tierra.

Cuando el oxígeno escaseó se vieron precisados a trasladarse al módulo lunar, y tenían escasamente disponían escasos 150 centímetros cúbicos de agua para el diario. Muy consumidos y con un peso muy bajo cada uno, llegaron el 17 de abril de 1970, a sólo 6 Kilómetros de la embarcación de socorro.

La frase expresada por Swigert llegó a convertirse una expresión usual cuarenta años más tarde y muchos todavía la corean en momentos de complicaciones. Los astronautas de la NASA hacen chistes y bromas empleando la famosa frase, pero siempre reconociendo el valeroso esfuerzo de sus compañeros que casi ofrendaron su vida a raíz de una fallan técnica.

Houston, tenemos un problema de miedo al fracaso

Para utilizar la histórica frase y pensando un poco en la situación que vivieron los astronautas, me imagino el miedo que pudieron sentir por sus vidas y también por el fracaso fe su misión frente al mundo, vamos a tocar un tema que explota de la misma forma como explotaron los tanques de oxigeno y muchas veces nos toca gritar: Houston, tenemos un problema de miedo al fracaso.

Tenemosun enemigo que nos aleja del éxito: el temor a fracasar. Es ese miedo a emprender una aventura porque “corremos riesgos, porque todo es incierto en el futuro, porque un fracaso es algo que debemos evitar”… y ahí nos quedamos como estatuas, sin oxigeno.

Si, el peor enemigo del hombre es el temor a fracasar, a que se burlen de él, a ser rechazado, a ser lastimado, el miedo a escuchar que le digan: NO. Y por eso se estanca, no avanza ni se traza metas, ni aspira a un galardón.

Cuando decimos alarmados ¡Houston, tenemos un problema y no lo solucionamos, solo queda en nuestra mente el sinsabor de sentirnos cobardes y el remordimiento de haber perdido una oportunidad que posiblemente no volverá.

Cuando el temor a fracasar se apodera de tu mente, tus capacidades y cualidades se esconden. No solo pierdes la habilidad si no también la excelencia. Solo recuerdos atesoras en tu corazón, y quizá un leve anhelo por intentarlo una vez más.

Houston, tenemos un problema, pero vamos a vencer el miedo a fracasar.


Si te decides vencer el miedo al fracaso descubrirás que puedes lograr mucho en cuanto a tu desempeño laboral, en tu vida personal y familiar. Los beneficios que obtienes son optimos.

1.- Te conviertes en una persona arriesgada, decidida y valiente, lo que redundará como beneficio en tu vida y saldrás ganador, como los astronautas, que supieron manejar la situación y ganaron su vida.

2.- vas a sentir la satisfacción de haber superado tu miedo y estarás dispuesto a aceptar retos futuros.

3.- Creces y logras conocimiento integral en tu vida. Tu espíritu, alma y cuerpo obtendrán un gran incentivo para ser ganador en el proyecto que emprendas.

4- Ya no te sentarás a con tu familia o compañeros a lamentarse y decir Houston, tenemos un problema, sino que saldrás a buscarlo y a perseguirlo sin miedo a fracasar, porque entiendes que el miedo es solo un estado que antecede al triunfo final.

5- La inteligencia, las habilidades, la creatividad, y muchos otros valores te han sido dados para que las trabajes y obtengas provecho. El sitio donde estás, los individuos que tienes cerca, son las adecuadas para mostrarles que sin miedo se llega a la meta.

Houston, tenemos un problema… nos da temor el éxito.

Sí, hay gente que le teme al éxito. Piensa que no podrá manejarlo y que es mejor quedarse donde está. El temor a asumir otros roles no les permite crecer.

Todos los protagonistas que han trascendido a la gloria y la inmortalidad, tuvieron enormes problemas pero los supieron dirigir y enfocar como oportunidades para alcanzar el éxito en su existencia. Porque no temieron enfrentar el éxito

Los obstáculos te impulsan a cambiar y adaptarte. Los procesos de cambio y adaptación generalmente duelen y crean conflicto, pero abren la puerta a nuevas experiencias, a nuevos retos, al crecimiento personal.

El miedo al éxito es un obstáculo y una oportunidad. Por esto debes luchar por alejarlo de tu vida. Si has obtenido éxito, mereces disfrutarlo, así que no repares en:

Tomar decisiones. Frente a ese obstáculo llamado éxito, analiza por qué le tienes miedo, que te asusta de lo nuevo que llega, que te causa inseguridad.

Revisar las creencias que te producen temor en lo nuevo y no te dejan avanzar. Esto te anima a evitar ciertas hipótesis que te imposibilitan superar un conflicto o un temor

Enfrentar el miedo sin pierdas el enfoque y asumiéndolo como un reto. Lo principal que puedes lograr hacer es derrotar ese temor a ganar, con certeza, aceptando que es un regalo, que es algo muy bueno.

Recuerda siempre que el éxito es alcanzado por las personas que deciden continuar caminando, sin temor y con mucha fe. Temerle al éxito es perderse la oportunidad de ser grande y negarse el derecho de gozar las mieles del ganador.

Algunos creen que el éxito no es para ellos y se niegan a recibirlo porque lo ven como un obstáculo y una incomodidad. Otros lo ven como un desastreporque piensan que su responsabilidad va a aumentar y en su interior se repiten “Houston, tenemos un problema de temor.

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Como aprender a cantar

Como aprender a cantar en forma sencilla y práctica. 

Si eres de las personas que tiene el talento innato y la habilidad para ser cantante, pero necesitas de las técnicas apropiadas para mejorar tu voz y estilo, hay muchas formas de lograrlo. Si deseas encontrar métodos y técnicas sobre como aprender a cantar, lo puedes hacer por medio de clases, prácticas personales, lecciones online entre otras.

Ten presente que cantar bien, necesitas practicar a diario. Las clases de canto no siempre están disponibles para todos y si no estás en condiciones de asistir a clases de canto, piensa en la posibilidad de realizar un programa personal. Aquí tienes unas cuantas sugerencias.

Consejos que ayudan para aprender a cantar.

En primer lugar, la decisión de buscar como aprender a cantar, y de hacerlo, debe estar en tu mente, con la convicción que sea como sea lo vas a lograr. Debes tener muy arraigado en tu corazón que para aprender a cantar necesitas perseverancia, Paciencia y toda la práctica que sea necesaria.

Como ocurre en el deporte, o con cualquier otro arte u oficio, como aprender a cantar necesita de bastante disciplina y lucha constante. Debes aprender a manejar el cuerpo, la voz y la respiración.

La idea de las prácticas de canto es el de colaborar con la liberación de la voz de los malos hábitos desenrollados a través de los años.

Igual que lo hace un atleta, el cual prepara su cuerpo para instruirse y aprender a controlarlo y por medio del mismo lograr resultados, el que quiere conocer como aprender a cantar, debe practicar ejercicios con la respiración y de dicción, debe instruirse para conocer como corregir las posturas correctas del cuerpo.

Evita cantar a través de la nariz, porque se escucha gangoso y nasal. Sólo se puede usar un poco de los tonos de sonido nasal, en muy pocos momentos. El sonido nasal se utiliza solo en algunos tipos de canto.

Los ejercicios que deberías practicar a diario con el objetivo de aprender a cantar son muchos y de diferente tipo según el objetivo que se logra. Veamos algunos:
  • Práctica para instruirse en la Respiración Diafragmática 
  • Prácticas de Didáctica de canto 
  • Prácticas de Entonación 
  • Prácticas para acoger una Postura Buena del Cuerpo 
Para optimizar las capacidades rítmicas se deben hacer ejercicios de:

  • Ejercicios de Logopedia, Fonética 
  • Prácticas para incrementar la Extensión Vocal y para mejorar tu Voz. 
Como aprender a cantar y afinar la voz.

Afinar la voz es una de las habilidades que una persona requiere desarrollar en el proceso de como aprender a cantar. Es sin lugar a dudas el secreto del éxito que puedas tener como aspirante a ser cantante.

El proceso de afinación es el camino que te lleva a vocalizar con una continuidad de referencia, que se puntea con un instrumento musical. Entonces, quien tiene tener una buena vocalización y sabe manejar la respiración, no quiere decir que se puede descuidar la afinación. Esta necesidad de afinar te en ti.debe estar siempre presen

El afinado es esencialmente auditivo, el cual no depende del talento o capacidades especiales. Es en realidad una cualidad que se debe mejorar y se puede entrenar por medio de los ejercicios auditivos.

Algunas prácticas sencillas pero efectivas que te ayudan para afinar son:
Usa una grabadora para escucharte y sentir si tu voz se oye con un tono dinámico y la afinación esta a un nivel acorde a la canción. Con este ejercicio puedes reconocer los errores e irlos corrigiendo aspecto muy importante para no coger malos hábitos en cuanto a la voz.

La respiración es esencial. Debes hacer ejercicios para respirar bien. Muchas veces por no saber respirar, se presenta un exceso en la inhalación. Haz la práctica de Inhalar y exhalar con una bolsa de papel para recibir bastante dióxido de carbono y así se logra una relajación y descanso

Practicar y coger habilidad en las técnicas para lograr tonos altos y bajos con la voz, es de suma importancia y debes hacerlo a diario.

Como aprender a cantar con una excelente afinación, se necesita una ejercitación permanente utilizando el apoyo de algún elemento como piano, guitarra o cualquier otro dado que es necesario habituarse a un instrumento guía.

Si no tienes en la actualidad instrucciones claras ni el saber sobre este asunto especial, se te sugiere que inicies muy pronto un entrenamiento. No importa si deseas tocar guitarra, flauta o piano, ya que cualquiera sirve para las prácticas y sobre todo para tener la continuidad en el aprendizaje y educación de la voz, afinándola a medida que escuchas las notas.

No uses los músculos de tu cuello a la hora de cantar. Ya que lo que lograras es que tu cuello se canse, te produzca dolor. Al cantar violentando la parte de tu cuello, además la parte alta de la espalda y los hombros, llegaras a tener una contractura así que procura por hacerlo de una manera relajada.

Herramientas de apoyo para aprender a cantar.

Es bueno que aproveches todas las herramientas que hay,para que tu propósito de como aprender a cantar tenga efectos rápidos.

Cuantas veces puedas, utiliza una grabadora para probar si estás cantando muy de cerca y muy fuerte en el micrófono. Te darás cuenta al escucharte si gritas, no vocalizas bien, o te falta pronunciar mejor. También sentirás si la respiración está equilibrada, o simplemente no entonas correctamente.

Sería ideal ir a concursos y actuar en frente a una multitud. Entrar a un mundo artístico no es cosa que sucede de repente y la única herramienta para lograrlo es en la práctica.

Conocer cómo colocarse en postura escénica, distraer al público y demás cosas más, deberán parecer completamente naturales y la única forma de conseguirlas es paso a paso. Es muy diferente a hacerlo en tu casa, con una canción bien aprendida, junto con muy buenas respiraciones y todo lo demás. Todas las cosas cambian cuando sales a una cantidad de personas quienes están esperando tu actuación.

Otra herramienta para aprender a cantar bien, es saber utilizar tu cuerpo entero como tu instrumento más potente y poderoso….A través del cuerpo puedes hacer resaltar los sentimientos transmiten las canciones.

Bien, aprender a cantar es el sueño de muchísimas personas, pero unas cuantas muchas, se alejan de ese anhelo porque piensan que cantar es un don o porque consideran que la tarea es demasiado complicada. Sin embargo, aunque si es verdad que hay seres más dotados para el canto que otros, eso no significa que no puedas aprender a cantar.

No desistas de tu deseo y recuerda que si no sabes cómo aprender a cantar, solo necesitas quererlo hacer y los métodos se te aparecerán.

Los instrumentos

Necesarios para la ejecución musical, los instrumentos comportan distintos tonos y timbres variando el matiz y el significado dentro del color musical. Parte esencial del cuerpo e instrumento elemental de expresión del ser humano es la voz. Seguramente modulándola y en imitación de otras especies, el hombre primitivo descubrió el canto como modo de ahuyentar los depredadores y de diferenciarse de ellos. Luego al volverse gregario, los rituales de grupo y las características sociales, recurrieron para instrumentar las reuniones objetos de percusión que fungieron como tambores primitivos. Al paso del tiempo y al sofisticarse el hombre, necesitó crear distintos instrumentos para expresarse por medio de sonidos en sus actividades sociales. Así nacieron los instrumentos de la música.

La flauta

Flauta moderna

Quizá este sea el instrumento más antiguo conocido por la inteligencia humana. Registros indican que ya en la edad de piedra, los hombres comenzaron a intentar hacer sonidos con huesos de animales, piedras huecas. En la Antigua Grecia los cronistas y escritores, de los que tenemos testimonios directos por figuras representadas en vasijas donde hay diferentes músicos tocando el instrumento, existió una práctica constante en la interpretación del aulós (antiguaflauta griega). Su ejecución estaba destinada básicamente en la animación de la tragedia griega.

El arpa

Arpa antigua

Con tres cuerdas (antiguamente) para la ejecución de la escala pentatónica, este instrumento tiene igual que la flauta, un origen disperso. Pudo haber sido con alguna certeza el arco tenso en el que, casualmente, el cazador primitivo hubiera descubierto la esencia del instrumento que hoy llamamos arpa. La lira, que menciona el libro de los Reyes, tañía David rey de Israel, es un antepasado directo del arpa. En la cultura griega antigua, la cítara tiene lugar importante en el acompañamiento de los rapsodas y bardos. Los egipcios también ejecutaban algún tipo de arpa; así como los chinos, los celtas y muchas otras culturas alrededor del mundo. El instrumento fue evolucionando hasta convertirse actualmente en una magistral pieza que permite tensar y resonar las cuerdas con la adición de pedales.

El clavicémbalo o clavecín

Clavecín

Es un instrumento de cuerda cuya ejecución es debida a una serie de plectros sobre las cuerdas. Tiene un lejano parentesco con el arpa, por principios técnicos. Su origen se remonta a la edad media, cuando aparecen instrumentos como la espineta (de tamaño menor y sonido pobre) o el virginal (semejante al anterior de menor tamaño y forma rectangular). Se utilizó en la música de corte durante el Medioevo y en la secular hasta finales del barroco. Su sonido brillante y agudo, servía para ejecutar partes solistas, así como para llevar el bajo continuo (marcar el compás junto a la orquesta). Poco a poco se vería relegado por el pianoforte, el directo antecesor del piano.

El Piano

En el año 1700, Amadeo Cristofori hace mejoras en la construcción del clavicordio o clavicémbalo (instrumento de cuerdas similar a un arpa horizontal tocado por púas o plectros), siendo considerado el inventor del pianoforte (un piano de dimensiones modestas pero con gran riqueza sonora) precursor del instrumento moderno. Su versatilidad de color y masa sonora, hacen de este instrumento uno de los más importantes en la composición e interpretación musical moderna. Al igual que su antecesor directo, el clavicémbalo, cuenta con una caja de resonancia y un encordado que es percutido por una serie de macillos que tocan la nota respectiva. Este instrumento tiene una gran cantidad de matices, por lo que se usa, por ejemplo, para ensayar sin la participación de una gran orquesta, pues su registro de siete octavas en algunos modelos le otorga una gran ventaja respecto a otros instrumentos.

Es así mismo, el instrumento para el que casi todos los grandes compositores han escrito piezas importantes; todos interprete consumado escribe por regla general, apoyándose en ésta útil herramienta fabricada por el ingenio humano.

Bach abrió el camino para la versatilidad armónica desarrollada por los constructores primitivos; Haydn y Mozart, compusieron llevando al piano en el género de cámara, a un papel protagónico; Beethoven con sus treinta y dos sonatas para piano, se puede decir que reinventó la interpretación y consiguió desafiar los limites de expresión del instrumento. Destacan en el romanticismo igualmente nombres como: Robert Schumann, Franz Liszt, Frederic Chopin, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov.

Si no eres bueno con instruemtnos aqui puedes aprender como aprender a cantar.


Albinoni, Tomaso


Nacido en Venecia en 1671, es junto a Corelli y Vivaldi uno de los más grandes compositores del Barroco italiano. Destacó como violinista principalmente. Compuso música orquestal, alcanzando gran nivel, tanto, que incluso Johann Sebastian Bach compuso varias piezas sobre temas suyos. Albinoni es célebre por una composición que el musicólogo italiano Remo Giazzoto, hizo en los años cuarenta, basándose en un trío sonata para órgano, que titulara Adagio, lo que renovó el interés por este gran músico italiano. Muere en 1751 en Venecia.



Sonata a Cinco, en Sol menor, Op.2, No.6:



Concierto para Oboe, No.2, en Re menor, Op.9:



Adagio para órgano y cuerdas, en Sol menor:


Bach, Johann Sebastian






Nacido en Eisenach, Alemania, en 1685, es considerado el músico más importante de Occidente por haber sido el primero en desarrollar técnicas y teorías musicales en sus obras cimentando la composición de forma seria. Compuso más de mil obras que son su legado al patrimonio universal musical.




Conciertos de Brandenburgo No.1 – 6:




6 Suites para violonchelo solo:



Conciertos para clave y orquesta BVW 1052-1054:




Misa en Si menor:




Variaciones Goldberg:




El Arte de la Fuga:


Beethoven, Ludwig Van








Compositor alemán nacido en Boon en 1770, fallecido en Viena en 1827. Es considerado el último compositor del Clasicismo vienés y el primero del Romanticismo.





-Sinfonía No.3, en Mi bemol mayor, Op.55 “Eroica”:



-Sinfonía No.5, en Do menor, Op.67:



-Sinfonía No.6, en Fa mayor, Op.68 “Pastoral”:



-Sinfonía No.7, en La mayor, Op.92:



- Sinfonía No.9, en Re menor, Op.25 “Coral”:



Misa Solemnis en Re mayor, Op.123 "Kyrie": 



Fantasía coral para piano y orquesta Op.80:


Chopin, Frederic







(1810-1849) El más importante compositor polaco. Pianista excelente, fue conocido por su exquisitez en la interpretación, y su belleza en sus composiciones. Le otorgaron el sobrenombre de “el poeta del piano”. Falleció en París, joven aún, afectado por la tuberculosis.








Concierto para piano No.1, Op.11:



Concierto para piano, No.2:



Nocturno en Do menor, Op.48:




Sonata para piano No.2:



"Preludios", Op.28:


Handel, George Friederic


(1685-1759). Compositor alemán nacido en Halle. Pese a la oposición paterna a estudiar música, al fin el joven logra ingresar a estudiar clave, órgano, armonía y contrapunto. A los 19 años en 1704, Handel estrena su obra juvenil "La Pasión según San Mateo". Viaja por Italia, conoce a Corelli y Scarlatti; hacia 1712 viaja a Londres para estrenar una obra y terminará por radicarse allí. Músico de gran talento y carácter, logra fundir el estilo italiano y alemán, instituyendo el Oratorio en Inglaterra. En 1741 escribe su obra magna "El Mesías", estrenado con gran éxito. Muere en Londres en 1759, casi ciego.



"El Mesías":



Música para los reales fuegos artificiales:



Sonata para flauta y clave:



Oratorio: El triunfo del Tiempo y el Desengaño:


Oratorio: Israel en Egipto:




Ópera: Julio Cesar:




Mendelsshon-Bartholdy, Felix


(1809-1847). Hijo de un importante banquero judeo-alemán y nieto del filósofo Moses Mendelsshon, Felix, desde muy niño comenzaría a mostrar dotes de genio musical. Por esta razón se le ha llamado el Mozart alemán, pues era un prodigio que a los doce años ya empezaba a componer, incluso el mismo Goethe, a quien el joven Mendelsshon visitaría junto a su maestro, se mostró sorprendido. Escribió oratorios, sinfonías, conciertos, canciones y música incidental. Redescubrió la obra de Bach, interpretándola de nuevo en Alemania. Murió a los 38 años, víctima de una apoplejía.




Sinfonía No.3, en La menor, Op.56, “Escocesa”:



Concierto para violín, Op.64, en Mi menor:



"Sueño de una noche de verano", Op.61:



"Obertura Las Hébridas" o "La Gruta de Fingal":



Sinfonía No.4, en La mayor, Op.90, “Italiana”:



Concierto para violín y piano:



Sinfonía No.5, en Re mayor, Op.107, “Reforma” :



Mozart, Wolfgang Amadeus









Nacido en Zalsburgo en 1756, es el más prolífico compositor y el mayor prodigio musical conocido. Representante del Clasicismo vienés, fallece en Viena en 1791, a los 35 años.





Concierto para piano, No.21, en Do mayor:



Sonata para piano, en La mayor, K.331:



Sinfonía No.40, KV.550, en Sol menor:



"Misa de Réquiem", KV.626, en Re menor:



Sinfonía No.25, en Sol menor, KV.183:



Sinfonía No.41, en Do, KV.551, “Jupiter”:



Si eres admirador del Clasicismo alemán, te recomendamos: Beethoven, Ludwig Van.